David Pacheco

Nací en la isla de Tenerife. Mi aprendizaje en las bellas artes ha sido autodidacta. Mi estilo principalmente se inspira en el impresionismo, el surrealismo y la figuración, aunque no me identifico con ninguno en particular.

Me gusta experimentar y arriesgar. Romper estereotipos y buscar una forma de expresión que me caracterice.

Y, sobre todo, aportar arte de valor y calidad al mundo de la cultura.

Sobre mi

Pintor y escritor.

He hecho exposiciones en Paris, Bilbao, Granada, Gran Canaria y Tenerife.

En alguna de estas exposiciones he colaborado con la ONG Greenpeace con mi proyecto "Navegaciones y regresos" con lienzos que reflejan los trabajos de campaña a bordo de sus barcos y para divulgar la protección de los océanos y el medio ambiente. También he promovido, en este mismo proyecto, la igualdad de género retratando a mujeres que comparten sus opiniones o experiencias sobre el tema.

Además pertenezco al colectivo de artistas Artefacto Canario Museo virtual en donde presento mi proyecto "Género-arte" con mis retrato de mujeres.

Algunos de mis trabajos forman parte de colecciones privadas en España, Francia, Alemania, Suiza, Hungría, Estados unidos y Korea del sur.

También he publicado varios trabajos como un libro de poesía, un artículo sobre arte y cultura en la revista intercultural Nexo.

Como anécdota, me gustaría subrayar que, en el instituto Mencey Bencomo, al que asistía cuando era adolescente, me concedió el honor de otorgarme el titulo honorifico y simbólico de Mencey ilustre. Para mi fue todo un orgullo y un placer.

Si estás interesada/do en saber un poco más sobre mi, te invito a que escuches una entrevista en Arte.Fm (Granada) en la que hablo sobre mi libro y mis pinturas entre otras cosas.

Visión personal

Mi visión y mis trabajos se llevan a cabo bajo un sesgo filosófico que plantea la creación de una cultura de calidad, porque esa es la responsabilidad del artista como creador de cultura.

Entiendo que el arte es cultura y la cultura es sociedad. Si desgranamos esta idea podemos comprenderlo como una cadena que conforma un conjunto creativo, empezando por el hecho de la creación del arte y el artista como participante activo y creador de cultura. Cuando conseguimos que esto suceda y se comparta, con la obra de arte, indudablemente comienza la cultura a comunicar y transmitirse, a participar de la palabra y el debate, y si tiene fuerza y calado suficiente, pasará a ser parte de la personalidad del individuo.

De ese modo se mueven los engranajes en el eje de la sociedad hasta que esta misma se ejerce y se confecciona. La personalidad de una persona esta construida de cultura, la producida en su tiempo. Lo que marca el destino de nuestras vidas a través de la percepción y comprensión del mundo. Lo que se transmite de una generación a otra y sigue fluyendo por los ríos de la vida, transformándose y buscando nuevas formas de expresión.

La cultura está en nuestro día a día, en lo que vivimos y en todo lo que se comparte. Es lo que nos caracteriza. Así intento ser un artista responsable e implicado en sus creaciones.

Exposiciones individuales

Puerto de la cruz, Tenerife. Casa de la juventud. Septiembre 2017
Paris, Villeneuve Saint-George. Festival Les utopie du turfu. Mayo 2019
Bilbao. Ekoetxea. Mayo 2019.
Las Palmas de Gran Canaria. Greenpeace Gran Canaria. Febrero 2020
Puerto de la cruz, Tenerife. Centro Cultural. Junio 2020
La Orotava, Tenerife. Liceo Taoro. Junio 2020
Puerto de la Cruz, Tenerife, centro cultural. Enero 2021
Adeje, Tenerife, Foodloose. Abril 2021
Artefacto Canario museo virtual. Colectivo artistas. Mayo 2021
Granada, La lolaina, Julio 2022

Live shows

Adeje, Tenerife, Foodloose. 3 de Marzo 2021
Adeje, Tenerife, Foodloose. 24 de Abril 2021
Las palmas de Gran Canaria, The paper club. 21 de Mayo 2021.
Wilhelmshaven, Alemania, Kush’s Deichbrücke. 19 de Agosto 2021.
Granada, Lemon rock. 6 de Abril 2022.
Granada, Lemon rock. 20 de Abril 2022.
Granada, Planta baja. 28 de Abril 2022.
Granada, Planta baja. 11 de Mayo 2022.
Tenerife, Festival Canarias Jazz, 23 de Julio 2022

Artefacto Canario museo virtual